Libros infantiles ¿tiene sentido dividirlos por edades?

A veces, los libros infantiles traen un “+0” “+3” “+5”, etc; indicando la edad para la que fueron pensados. Otras veces esa indicación se encuentra en la tienda online o en la editorial en cuestión.
La pregunta es:
¿Tiene sentido guiarnos por esa referencia?
Y la respuesta es:
Sí y no.
¡Ah! Pero qué útil tu posteo, dame más!
Bueno, mil perdones, pero es que es así.
Cuando un libro álbum infantil es bueno, realmente bueno, es para todas las edades. Lo disfrutará una pequeña en sala de 3, su hermano preadolescente y también yo, que ando por los 43. Así que, en este sentido, es una referencia que posiblemente no necesitemos tener en cuenta.
PERO tengo una; no, tengo DOS salvedades al respecto.
La primera: la recomendación por edad suele ser útil como marcador de “desde esta edad”. Por ejemplo, si le regaláramos a nuestro sobrinito de 3 años “La cosa perdida” de Shaun Tan (recomendada a partir de los 8 años) no sería la super metida de pata, e incluso podría llegar a interesarle, pero las posibilidades de fracaso en la relación niñ@ y libro serían altas.
En cambio, libros como “Bruno, la oveja sin suerte” de Victor Sylvain está recomendado para niños desde los 5 años pero creo, personalmente, que lectoras y lectores de cualquier edad van a encontrarle aristas que hagan propias, ya tengan 5 años o apenas 43 primaveras.
Segunda salvedad:
cuando no conocemos muuuy bien al pequeño lector o lectora al que va dirigido el libro que estamos eligiendo, y cuando tampoco conocemos muuuy bien el libro que estamos por comprar, la referencia por edad es una guía que nos viene bien (además de, por supuesto, las recomendaciones que nos pueda dar al respecto el o la librera).
Así que sí, la referencia por edad sirve y no sirve, dependiendo de las circunstancias en las que estemos y del tiempo del que dispongamos para elegir.
Es por esto que en Bigote de Gato seguimos posteando cosas como “libros para niñ@s entre 6 y 8 años” (por ejemplo); simplemente queremos servir de guía para ordenar un poquitín la inmensa oferta de libros infantiles que existe.
Pero esas referencias por edad son sólo eso, referencias.
Porque como siempre decimos, el mejor libro es el libro que te gusta.