aprender a leer

¿Cómo leer un libro?

CONSEJOS DE CANGURO

¡Hola! Soy Canguro y tal vez me recuerden de "Juli no quiere ir al baño", "Juli no viaja en pulpo" y "Juli no puede escapar". Hoy vengo a traerles una serie de consejos muy pero muy útiles para quien quiera leer un libro y no sepa cómo hacer.

Ustedes dirán "pero Canguro, si estoy leyendo esto es que sé leer, y obviamente sé leer un libro". PUES NO.

Puede que sepan leer (por suerte nuestros libros vienen con audios e imágenes para quienes no saben hacerlo) pero eso no significa que sepan cómo leer un libro.

Pero ¡no se preocupen! Aquí les traigo este paso a paso para que la experiencia de leer un libro sea perfecta:

Paso 1: elegir un libro

Un paso que de tan obvio, a veces se pasa por alto. Y ya se sabe lo difícil que es leer un libro sin un libro. Harto difícil por no decir imposible (que no digo que lo sea; una vez leí un libro sin tener ninguno. Fue una tarde de verano, de esas en las que el reloj avanza un minuto para retroceder dos, y mi excelente poder de concentración hizo posible la hazaña).

Puede ser cualquier libro, alto petiso grande pequeño pesado liviano nuevo usado; el que elijan va a estar bien.

Paso 2: abrir el libro

Yo recomiendo empezar por la primera página, pero debo confesar que muchos libros los he leído empezando por el final; no me gustan las sorpresas. Pero esto queda a criterio de ustedes. Quizás prefieran empezar por la mitad, seguir por el final y terminar en el principio; atletas hay también entre lectoras y lectores.

Paso 3: perderse en el libro

Si mientras leen un libro recuerdan qué hora es, saben quién esta pasando cerca de ustedes y cuál es la tarea que tienen que entregar y aún no entregaron, es que no están leyendo ese libro. Están viendo las letras formar palabras, incluso con sentido, pero no lo están leyendo.

En cambio, si cuando lo leen olvidan si están hechos de carne o de suspiros, si el tiempo no va hacia adelante ni atrás sino que simplemente circula, y si el mundo se les hace como un gigante que podrían sostener en la punta de sus dedos, entonces sí; están leyendo un libro.

Paso 4: cerrar el libro

Este paso es el más difícil de todos. Pero es necesario armarse de valor y afrontar la hazaña. El libro DEBE cerrarse; la cadencia de las cosas debe volver a su ritmo gris y el mundo volver a ser demasiado. ¿Y por qué? Pues porque no hay manera de volver a perderse en un libro sin encontrarse antes fuera de él.

¡Hasta mis próximos consejos!

Cuentos infantiles para leer - Cuentos cortos para dormir - Libros para niños y niñas - Libros para vencer el miedo - Libros de cuentos infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.